PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Dom, 07/04/2019

Programa Municipal de Educación Ambiental

El día 12 y 13 de marzo de 2019  los niños y niñas de 3º y 4º  del CEIP Santa Clara han llevado a cabo una actividad  de reforestación del Anillo Verde y el entorno natural de Alcázar de San Juan. Es un proyecto en el que colabora el Centro Regional de Formación del Profesorado con el nombre de “La reforestación del entorno natural y urbano como medio para mitigar los efectos del cambio climático” El fin de esta actuación es conseguir una mejora de la calidad de vida en la ciudad en forma de recuperación de la biodiversidad.

La actividad está apoyada por:

• Un equipo de jardineros del Ayuntamiento.
  • Un equipo de monitores educativos para realizar actividades de apoyo.
  • Profesores tutores y de apoyo de los cursos de 3º y 4º Primaria.
  • Padres y madres voluntarios del centro escolar.

Desarrollo de la actividad:

El martes día 12  Y 13 de marzo  un autobús contratado por el Ayuntamiento se encargó de llevar en intervalos de tiempo de una hora y media aproximada a cada grupo ( 3º A, 3ºB, 4º A  y 4º B) a la plantación y volver al colegio.  En total fueron 98 alumnos.

En la plantación cada grupo se dividió en dos. Mientras una mitad se quedaba con los monitores haciendo actividades de apoyo (elaborar un marcapasos del árbol del horóscopo celta al que pertenecía cada alumno) la otra mitad del grupo, fue a la plantación con los jardineros que les indicaron paso a  paso cómo plantar.

Al finalizar cada niño y niña puso en una pegatina con su nombre, apellidos, colegio y nombre del árbol que habían plantado en la redecilla que protegía la planta.

Para registrar los cuidados y seguimiento que irán haciendo de su propio árbol durante los dos próximos años (regarlo y quitar hierbas, etc…) previamente, semanas  anteriores, los alumnos y alumnas habían elaborado  una cartilla individual con una tabla para registrar las actuaciones que irán haciendo con su propio árbol durante los dos próximos años.

La cartilla también incluye información sobre las clases de árboles que son típicos del bosque mediterráneo y cuales son apropiados y se adaptan mejor al clima de nuestra región.